navegamos1

Agencias de viajes tradicional o Agencia de viajes on-line


Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en un debate en Feria&Workshop de Cruceros en Barcelona, entre los muchos temas que tratamos, se trato uno que en estos tiempos hemos visto diferentes opiniones, manifestaciones de personas en foros, u otros medios, estoy hablando de la comercialización del producto crucero, en sus diferentes canales de ventas, así de como esta influyendo las políticas de precios en la calidad de los mismos. Con lo cual me he permitido el recuperar un articulo que escribí en su día y que viene como diría aquel al cuento.

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a escribir sobre este tema, y por fin me he decidido gracias a las conversaciones mantenidas con algunos expertos del sector, todos coinciden en una cosa, en dar el mejor servicio al cliente, como me dijo una vez  Alfredo Aisa de Travelnou, el cliente deposita en nosotros todas sus ilusiones para gozar de una experiencia inolvidable de su viaje, creo que tiene razón, cuando vas a una agencia sea del formato que sea, lo que deseas en todo momento es sentir que tu viaje empieza desde ese mismo momento.

Otra persona conocedora del sector Javier Centeno Director Comercial en Team Group , me decía un día, las agencias tenemos que evolucionar, abrirnos a nuevas herramientas de gestión y sobre todo el formarnos en todo aquello que este en la órbita del sector, y cuanta razón tiene, por desgracia sea por el canal que sea, nos encontramos a pseudo-profesionales que desconocen el producto que están vendiendo, causando el efecto boomerang, el cual más que vendernos esa ilusión, lo que hacen es que salgamos corriendo de la misma.

Todavía en pleno siglo XXI, en nuestro país, hay como cierta reticencias a los canales de venta on-line, ciertamente es una herramienta con muy poca vida y una larga trayectoria , pero para los reticentes, es como si quisiéramos ponerle puertas al campo, se hacen discurso un poco antagónicos, fuera de toda lógica y realidad, cierto es que cada vez muchas agencias de viajes tradicionales a la vez la están integrando, puesto que están viendo como una  oportunidad  mas lo hace que mucha agencia tradicional le esté ofreciendo a sus clientes la posibilidad de efectuar sus compras vía on-line, lo que si se debe exigir a ambos canales, tanto al tradicional como on-line son, lo que debería ser y es en la mayoría de los casos.

– Responsabilidad y seriedad
– Conocimiento de los productos
– Ética y rigor

Son conceptos fundamentales para hacer que ambas formas de venta perduren en el tiempo y que una no vaya en detrimento de la otra, sino que ambas sean complementarias, Jesús Armengol de Un Mundo de Cruceros me comentaba no hace mucho, el día que se entienda,  que una no suple a la otra sino son dos formas de conseguir lo mismo que es la venta de un  viaje, habremos dado un paso de gigante y este sector saldrá fortalecido.

Con lo que para terminar y es una opinión muy personal, entiendo que como otras industria y sectores, estamos ante una posibilidad donde lo único que tiene que regir para todos los profesionales, no solo es el animo de generar venta, sino de como la generamos y sobre todo no olvidarse, que son simples gestores de las ilusiones de muchos clientes que depositan su confianza en ellos, las agencias sean tradicionales u on-line que no tengan claro esto serán expulsadas del sector, no por la crisis, sino por los usuarios.

2 comentarios

  • No son incompatibles sino más bien complementarios.
    Internet es un excelente lugar para informarnos, documentarnos y también porqué no, comprar un crucero…. Lamentablemente, la oferta online se limita por lo general a destacar el precio como valor fundamental y no otras posibilidades que el crucerista puede apreciar o por el contrario puede considerar molesto para su viaje.
    La tecnología ha hecho grandes avances pero aún hoy por hoy es incapaz de detectar aquellas necesidades de un viajero sino es a través de un sinfin de preguntas que el comprador online puede considerar molestas pero que en una conversación normal fluyen de manera natural.
    Esta debería ser una de las grandes ventajas del canal online, el “arte” de descubrir las necesidades de un cliente ofertando aquel o aquellos productos más adecuados a lo que está buscando. Claro, que para ello se precisa que el “vendedor” sea un “agente de viajes”, con todo lo que ello representa: seriedad, profesionalidad, algo que hoy por hoy se ha descuidado muchisimo por el coste que supone mantener una formación adecuada..

  • Estuve en el citado coloquio y estoy de acuerdo con la conclusión final de tu escrito, puesto que creo que cuanto más se personalice la tarea del profesional hacia el cliente mejor será el resultado final del producto y por tanto más cerca que la ilusión del viajante o crucerista se acerque a su máxima espectativa. Igual dará si es personándose en una agencia de viajes, si es especializada, o si es a través de una información online para posteriormente tener un contacto personal o telefónico que le pueda aclarar las dudas.