“Carta de derechos del pasajero” garantía para los cruceristas

“Carta de derechos del pasajero” garantía para los cruceristas
Rate this post


Cada día se tiene más en cuenta el grado de satisfacción de aquello que recibimos. En los cruceros, se nos pasa los cuestionarios los cuales rellenamos habiendo vivido momentos mágicos, pero todo esto se transforma cuando ocurre un lamentable incidente/accidente. Empieza un largo caminar ¿cambia la actitud de las compañías?, ¿ la de los pasajeros?, se puede leer a muchos cruceristas sentirse maltratados, faltos de atención. Por ello está iniciativa por parte de la CLIA y las compañías adheridas a ella han dado un paso valiente con la presentación hace unos días de la “Carta de derechos del pasajero”. By Admin @navegaencrucero

Las navieras miembros de la CLIA ( Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) a la que están adscritas 26 navieras de todo el mundo,  han adoptado una “Carta de derechos del pasajero” que incluye diez puntos, centrados en cuestiones de seguridad, confort y la atención a los viajeros en distintas áreas.

Muchas de estas son prácticas ya adoptadas por las navieras, pero aun así es importante el compromiso con una carta a la que los pasajeros puedan acudir para sentirse protegidos en caso de sufrir una mala experiencia.

Desde su entrada en vigor, toda naviera que forme parte de esta organización o que quiera unirse a ella está obligada a cumplir la Carta de Derechos del Pasajero. Pero su influencia no termina aquí, ya que la CLIA ha remitido la carta a la Organización Marítima Internacional (OMI) para su aplicación de forma global en la industria marítima; se espera que esta petición sea aprobada en la asamblea de la OMI que tendrá lugar en noviembre.

La Carta que ha dado a conocer la asociación:

1- Derecho a desembarcar de un barco amarrado en puerto si las provisiones de alimento, agua, servicios de descanso y acceso a cuidados médicos no se pueden proveer adecuadamente.

2-Derecho al completo reembolso de un viaje que haya sido cancelado por fallos mecánicos o reembolso parcial para aquellos viajes finalizados antes de tiempo por dichos fallos.

3-Derecho a tener disponible a bordo, en barcos que operan más allá de los ríos o aguas costeras, atención médica profesional a tiempo completo según se necesite hasta que esté disponible un servicio en tierra.

4-Derecho a disponer de la oportuna información actualizada sobre cualquier ajuste en el itinerario del barco en el caso de fallos mecánicos o emergencias, así como el estado de los esfuerzos para corregir esos fallos.

5-Derecho a una tripulación que esté debidamente entrenada para emergencias y procedimientos de evacuación.

6-Derecho a una fuente de energía auxiliar si falla el generador principal.

7-Derecho a ser transportado al puerto de desembarque o la ciudad donde vive el pasajero en caso de que un crucero termine antes de tiempo por fallos mecánicos.

8-Derecho a alojamiento si se requieren desembarco y estancia en un puerto no programado porque el crucero termina antes de tiempo debido a fallos mecánicos.

9-Derecho a que las webs oficiales de las navieras incluyan una línea de teléfono gratuita que pueda ser usada para hacer preguntas o pedir información concerniente a algún aspecto de las operaciones del barco.

10-Derecho a que esta Carta de Derechos de los Pasajeros de la Industria de Cruceros esté publicada en las páginas web de todas las compañías.