AdminBlog

Con todos vosotros Félix González de Cruceros&Destinos

Con todos vosotros Félix González de Cruceros&Destinos
Rate this post


Con motivo del SITC (Saló Internacional del Turisme a Catalunya), hemos entrevistado a Félix González  editor de Crucero&Destinos y de Infocruceros.com, también coordinador de Expocruceros, que por primera vez se va a celebrar en Barcelona en dicho certamen (SITC), con lo cual nos encontramos delante de alguien con una gran experiencia en este sector y alguien al cual le sigo desde hace mucho tiempo y creo que es uno de esos profesionales que van trabajando poco apoco pero sin pausa y sembrando escuela para todos aquellos que nos estamos dedicando a este apasionante mundo de los cruceros

– Crees que el sector de los cruceros, sufrirá cambios durante el 2010 que afecten en dos direcciones tanto a las navieras, como a los clientes de ellas

Globalmente no habrá grandes cambios mas allá de los nuevos buques previstos, pero a nivel nacional es importante la noticia de que Iberocruceros ha comenzado a incluir paquetes de “Todo incluido” en sus cruceros. Creo que es un primer paso que les llevará a implementarlo con carácter general mas pronto que tarde. Por otra parte está habiendo una gran actividad comercial y promocional en este principio de año, por lo que los niveles de precios posiblemente no vayan a ser tan bajos como en el 2009.

– Cual crees que es el destino y la ruta adecuada  para comenzar en el mundo de los cruceros

Bueno, para mi no hay un barco mejor que otro sino que cada crucero es el idóneo para un tipo de pasajero. Lo mismo se puede aplicar a las rutas. El Mediterráneo permite unas rutas fantásticas desde el punto de vista monumental y artístico, pero con sus mejores joyas, como Florencia y Roma muy lejos de la costa. Sin embargo en el Adriático e Islas Griegas tienes la maravillosa Venecia a pie de barco y luego escalas menos potentes monumentalmente que las del Mediterráneo pero con la ventaja de que están a pie de barco, por tanto, es todo mas descansado y fácil. El Báltico lo tiene todo menos calor: estupendas capitales europeas de gran monumentalidad a pie de barco, pero no esperes una temperatura más allá de los 20 grados. Y luego está el Caribe que es completamente distinto. Mucho calor, monumentalidad mínima, y mucho ron, diversión, aventuras acuáticas, etc.

Cada uno debe buscar la naviera adecuada a su perfil y el destino que más le apetezca, y para eso lo mejor es informarse en paginas web como Navegamosencrucero o InfoCruceros y luego acudir a un agente de viajes con experiencia en el mundo de los cruceros.

  – Crees importante que hubiera agencias especializadas en cruceros y que papel desempeñan los agentes de viajes en la actualidad

El sector de agencias de viajes en nuestro país está sobredimensionado y tiene varios problemas estructurales entre los que se encuentran la excesiva rotación e inexperiencia del personal contratado. Por tanto, es muy interesante que existan agencias con autentica formación y vocación respecto al turismo de cruceros para poder asesorar adecuadamente a los clientes que se presentan en la agencia. El crucero como producto es excelente, pero una mala prescripción por parte de un agente de viajes puede arruinar las vacaciones al cliente y el prestigio a la compañía. No puedes enviar un cliente con expectativas de encontrarse con un mundo de glamour y lujo a una naviera con barcos antiguos y público de clase media porque volverá quejándose de todo, lo mismo que no puedes enviar a una persona que lo que le gusta es bailar la conga en cubierta, vestir de bañador todo el día y cenar platos contundentes a una naviera premium, porque se sentirá fuera de lugar.

Aunque en internet se puede obtener todo tipo de información, es deseable que las agencias de viajes cada vez más, sepan distinguir el tipo de cliente que tienen delante, para vender el crucero adecuado a sus expectativas.

Quisiera agradecerle a Félix su amabilidad y dedicación, puesto que no es una persona que se de a los medios, eso no quiere decir que no sea accesible como diría el refranero, como muestra un botón.