SONY DSC

@Costacruceros, Así será el plan de retirada del #CostaConcordia

@Costacruceros, Así será el plan de retirada del #CostaConcordia
Rate this post


Costa Crociere y Titan-Micoperi han presentado su proyecto para retirar los restos de una sola pieza, reflotando y remolcando el buque.

Costa Crociere y el consorcio italoamericano Titan-Micoperi, ganador del concurso de licitación, presentaron  su plan de retirada de los restos del Costa Concordia, en un acto que contó con la asistencia del Comisionado para la Emergencia del Costa Concordia, Franco Gabrielli.

Tras la Conferencia de Servicios de Toma de Decisiones convocada por el Comisionado el 15 de mayo, durante la que las autoridades competentes concedieron los permisos necesarios, los trabajos empezarán en unos días y durarán aproximadamente 12 meses.

Titan Salvage es una firma de capital americano especializada en salvamento marítimo y retirada de restos de naufragio, que forma parte del grupo Crowley, y es líder mundial en este campo. Micoperi es un conocido contratista marítimo italiano con una larga historia como especialista en construcción e ingeniería submarinas.

El plan para reflotar el casco de una pieza concede máxima prioridad a la minimización del impacto medioambiental, a la protección de la economía y el turismo de Giglio, así como a la máxima seguridad en los trabajos.

En esta monumental operación de rescate, que no tiene precedente en el mundo, primará la protección medioambiental. Una vez esté completada la retirada, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora.

El plan también incluye medidas para salvaguardar la industria turística y la economía de Giglio. La presencia de los trabajadores de salvamento no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad hotelera para la temporada de verano. La base operativa estará ubicada fuera de la isla, en tierra firme cerca de Piombino, donde se almacenarán el equipamiento y los materiales, evitando cualquier tipo de impacto en las actividades portuarias de la isla.

Las operaciones se dividirán en cuatro fases:

–        Tras estabilizar el buque, se construirá una plataforma submarina y se fijarán, en la parte del barco que queda fuera del mar, unos cajones de aire comprimido que se llenarán con agua.

–        Las dos grúas fijadas a la plataforma tirarán de la nave, ayudadas por los cajones llenos de agua.

–        Cuando el barco esté en su posición original, estos cajones se fijarán también al otro lado del casco.

–        Los cajones de ambos lados se vaciarán de agua, después de tratarla y purificarla para proteger el medio marino, y se llenarán de aire.

Una vez a flote, los restos serán remolcados a un puerto italiano y tratados en conformidad con los requerimientos de las autoridades italianas.

El plan fue seleccionado por un equipo de evaluación formado por representantes especialistas de Costa Crociere, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants y Standard P&I Club, con la colaboración del RINA (Registro Marítimo Italiano) y Fincantieri. Se escogió porque era el que mejor cumplía con los principales objetivos de la operación: retirada del barco de una sola pieza, mínimo riesgo, mínimo impacto medioambiental, protección de la economía y turismo de Giglio, así como máxima seguridad en los trabajos.

“Desde las primeras horas del accidente, Costa Crociere ha estado totalmente comprometida – en términos de recursos, experiencia profesional y organización – en minimizar el impacto del naufragio en el medio ambiente y la isla de Giglio”, ha dicho Gianni Onorato, Presidente de Costa Crociere S.p.A. “Tal y como ocurrió enlas labores de retirada del combustible, siempre hemos trabajado para encontrar la mejor solución para proteger la isla, su entorno marino y su industria turística. En este momento estamos lanzando una operación de rescate con características y complejidades técnicas que nunca habían sido afrontadas antes. Inevitablemente, habrá algunas incógnitas en un proyecto como este, pero estamos seguros de que hemos tomado la decisión correcta y continuaremos trabajando según el calendario previsto”.

“Estamos muy satisfechos de haber sido escogidos para llevar a cabo esta increíble operación de retirada de los restos del Costa Concordia. Nuestra ingeniería de calidad y la experiencia que tenemos en esta área nos han permitido presentar un proyecto que cumple con las expectativas”, ha dicho Richard Habib, director general de Titan Salvage. “A partir de ahora, trabajaremos con el objetivo de preservar el medio ambiente y el hábitat natural”.

“Desde el principio, confiábamos en que la profesionalidad de nuestra compañía y nuestra probada experiencia en salvamento submarino y operaciones de recuperación sería bien valorada en este caso”, ha señalado Silvio Bertolotti, director general de Micoperi. “El hecho de que nos hayan escogido demuestra la calidad y capacidad de las compañías italianas para gestionar proyectos tan delicados y sin precedentes”.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150898187977633.393817.196619797632&type=3

Si te ha gustado, comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás. ¡Gracias!