Dos nuevas medidas de seguridad en la industria de los #cruceros

Dos nuevas medidas de seguridad en la industria de los #cruceros
Rate this post


La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC), han anunciado en representación de la industria la adopción de dos nuevas medidas de seguridad dentro de la Revisión de la Seguridad Operacional que pusieron en marcha en enero de 2012. Las nuevas iniciativas mejoran todavía más algunos aspectos para su aplicación tanto en los simulacros como en las instrucciones sobre emergencias y otros referentes al registro de la nacionalidad de los pasajeros.

La política sobre la Nacionalidad de los Pasajeros se ha desarrollado para responder a una solicitud formulada por los representantes de los gobiernos durante la reunión del Comité de Seguridad Marítima celebrado durante el comité de la Organización Marítima Internacional (IMO). Esta nueva normativa obliga a que se realice un registro de la nacionalidad de los pasajeros de forma que sea posible realizar búsquedas de forma inmediata y utilizarlo como proceda en caso de que se realice un rescate.

Por lo que se refiere a la nueva política de Elementos de Común aplicación para Simulacros e Instrucciones sobre Emergencias, las compañías miembro han especificado 12 mensajes que se trasladarán a los pasajeros en todos los barcos en ambos ejercicios. Entre la información a comunicar hay datos relativos a sistemas y planes clave de seguridad a bordo, una explicación sobre el sistema que se utiliza para guiar a los pasajeros por el recorrido y el reconocimiento de salidas de emergencia.

Las dos nuevas políticas superan los estándares obligatorios establecidos por la normativa internacional vigente. En este sentido, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del ECC, ha explicado que “estas nuevas medidas de seguridad representan el compromiso de la industria para seguir elevando los estándares de toda la flota así como nuestra buena disposición para escuchar a todos los actores del sector y poner en marcha aquellas buenas ideas que nos presenten”. Lefebvre ha añadido que “el hecho de aplicar estos mensajes comunes dentro de la política de simulacros dotará de mayor confianza a los pasajeros, que sabrán que están recibiendo los mismos mensajes de seguridad. Por otra parte, el hecho de que se vaya a proporcionar información adicional sobre la nacionalidad de los pasajeros es una respuesta directa e inmediata ante una buena idea y que, al igual que con los compromisos que hemos adquirido previamente de forma voluntaria, se aplicará con efecto inmediato”.

“Nuestra industria sigue identificando de forma proactiva aquellas medidas que permiten elevar todavía más los estándares de seguridad para pasajeros y tripulación, puesto que esta es nuestra principal prioridad” ha explicado Christine Duffy, presidente y CEO de CLIA. “La innovación constante en materia de seguridad ha sido la seña de identidad de nuestra industria durante décadas y estamos totalmente comprometidos con la mejora constante en la operatividad y la seguridad en los barcos. Como pone de manifiesto las dimensiones y la profundidad de las numerosas medidas que se han puesto en marcha desde el lanzamiento de nuestra Revisión en enero, estamos analizando de forma minuciosa todos los aspectos relativos a la seguridad.”

Todas las medidas que se han puesto en marcha recientemente han sido revisadas por un comité de expertos independientes y seguridad marítima. Los miembros de este paneestán evaluando cada una de las mejoras a las medidas que se están sugiriendo como parte de los continuos esfuerzos de la industria del crucero por revisar y mejorar las políticas de seguridad.

La industria y que buscan la aprobación final de la Organización Marítima Internacional cuando se considere oportuno. Por este motivo, todas estas medidas serán reportadas a la IMO para que las tome en consideración en la próxima sesión que celebrará en noviembre