El Crucero Clelia II, emergencia en la Antártida

El Crucero Clelia II, emergencia en la Antártida
Rate this post


Falló un motor, en medio de olas de 8 metros de altura y vientos de 90 km/h

El crucero turístico Clelia II, con 160 personas a bordo, perdió su capacidad de navegación mientras atravesaba este mediodía el Pasaje de Drake, en su regreso de la Antártida, informó el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, dependiente de la Armada Argentina. La tripulación del barco con bandera de Malta logró comunicarse con el NG Explorer, otro buque de turismo, que de inmediato dio aviso de la emergencia mediante una comunicación telefónica con las autoridades navales en la capital fueguina. Según precisaron, el Clelia II se quedó sin el funcionamiento de uno de sus motores, evidenciando serios problemas de propulsión y limitaciones en su maniobrabilidad.

El Centro Coordinador de Rescate adelantó que el buque chileno ATF Lautaro, que cumple tareas como integrante de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) fue encomendado a la zona para auxiliar a la embarcación en problemas. Sin embargo, el jefe de operaciones del Area Naval Austral, capitán de fragata Lucio López, explicó a FM del Sur que el Lautaro se encuentra a 18 horas del Clelia, por lo que las primeras tareas de apoyo las está realizando el Explorer. López confirmó que el barco navegaba hacia Ushuaia, de donde había partido el 30 de noviembre, cuando se averió uno de sus motores y con el otro sólo no puede navegar. El Clelia II tiene 88,10 metros de eslora (largo) y es operado por la empresa Navalia SRL.

El  jefe de operaciones del Area Naval Austral de la Armada Argentina, capitán Alejandro López, precisó que a causa del intenso oleaje “ se rompieron algunos vidrios en el puente de mando ” y “se mojaron equipos de comunicación, que dejaron de funcionar”. Fuentes de la Armada informaron anoche que el “Clelia II” solucionó el problema en el motor y volvió a navegar, aunque “está sin radar y sin comunicaciones” . Las novedades que se producen son transmitidas por la tripulación del “Clelia” al buque “NG Explorer”, también de la empresa Polar Cruises, que fue el primero en llegar hasta la zona. El “NG Explorer”, a su vez, las retransmite al Centro de Rescate de Punta Arenas, Chile.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia recibió el alerta al mediodía, por parte de otro barco que navegaba en el área. Lo comunicó a su par de Punta Arenas (Chile), para que el buque “ATF Lautaro”, al servicio de la Patrulla Antártica Naval Combinada, se dirija a la zona donde está el “Clelia II”. La Armada Argentina informó que el aviso “ARA Suboficial Castillo”, amarrado en Ushuaia, “está presto a zarpar en caso de ser necesario”. La Armada aclaró que “no se han registrado inconvenientes con la tripulación ni con los turistas”.

CLELIA II

 Botado en 2009 para cruceros a la Antártida y al Artico, el “Clelia II” tiene 50 suites de lujo con vista al océano. Cuenta con dos solariums en cubierta, gimnasio, spa, salón de belleza, jacuzzi y biblioteca con acceso a Internet.
Según la categoría, la travesía de 12 días a la Antártida cuesta entre 8.500 y 16.000 dólares. Incluye comidas, canilla libre y excursiones.
Se ofrece un programa educativo de lecturas y debates, conducido por conferencistas y por guías naturalistas.

 Fuente: Clarin