Puerto de Miami

El Gobierno español comienza negociaciones con el sector de los cruceros para atraer turistas a España

El Gobierno español comienza negociaciones con el sector de los cruceros para atraer turistas a España
Rate this post


El sector cruceros será el bote salvavidas para atraer a turistas extranjeros a España, o así es como lo ve el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras reunirse en Miami con los máximos responsables de las principales compañías de cruceros, Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Carnival Lines , que aglutinan más del 70% del mercado mundial.

La buena infraestructura de los puertos españoles ha sido el argumento principal para que los tres cruceritas que más volumen de viajeros mueven a nivel mundial, se hayan reunido con el Secretario de Estado de Turismo español para negociar futuros acuerdos.

Mesquida calificó esta primera toma de contacto de “interesante” y confió en poder firmar algún acuerdo en “los próximos meses”. “Han valorado de forma muy positiva la inversión prevista, así como la importancia de las infraestructuras ferroviarias y van a estudiar nuestra propuesta”, indicó.

Las tres empresas de cruceros comentaron a Mesquida sus perspectivas de crecimiento en los puertos españoles, donde Royal Caribbean posicionará cuatro cruceros en 2011. Pero la apuesta más fuerte de las tres compañías es acercar a España sus barcos más grandes en un plazo de diez años, por lo que han precisado al secretario de Estado de Turismo un plan de inversión para la adaptación de los puertos españoles en este plazo, no en cinco como se había previsto en un principio.

Mesquida también ha adelantado que desde Miami le han pedido que actúe de intermediario con el Gobierno Italiano, pues “la mayoría de los cruceros que pasan o parten de España pasan por la península itálica y los futuros proyectos podrían peligrar si las infraestructuras italianas no se adaptan a las necesidades de los cruceritas”, aseguró.

Fomento invertirá 285 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en los puertos españoles para adaptarlos a las necesidades de los cruceros, 85 millones de euros sólo este año. En cinco años ha aumentado en un 70% el número de pasajeros de crucero en España, aproximadamente un aumento medio anual del 13%.

El crucero, un sector en auge

“La evolución del sector ha sido espectacular”, afirma el Secretario de Estado. “El crucero se ha popularizado entre la clase media y en épocas de crisis se ha convertido en un producto refugio, pues el cliente sabe perfectamente lo que se va a gastar sin prácticamente imprevistos gracias al todo incluido”.

Esta teoría contribuye a las buenas expectativas del sector para los próximos años, pues las navieras a nivel mundial prevén crecer entre un 24% y un 33% en 2011 por lo que la inversión en el mercado de cruceros es “muy importante”, aseguró Mesquida. “En España contamos con el puerto más importante en Europa y de los cinco más importantes del mundo, el de Barcelona, por lo que debemos aprovechar esta ventaja”, concluyó.

Precisamente, el Secretario se encontraba en Miami con motivo de la inauguración de la nueva línea aérea Madrid-Miami de Air Europa, cuyo director, Juan José Hidalgo asegura que pretende contribuir al sector del crucero en España atrayendo al mercado norteamericano a nuestro país.

El Presidente de Globalia y el Secretario de Estado de Turismo recibieron de manos del alcalde de Miami, Tomás Regalado, el Diploma de la ciudad por la contribución de España a fomentar el turismo de la capital de Florida y a su vez a animar a los americanos a visitar España.

Fuente: Expansión.com