El sector #cruceros anuncia tres nuevas normas de #seguridad

El sector #cruceros anuncia tres nuevas normas de #seguridad
Rate this post


La industria del crucero ha anunciado tres nuevas normas de seguridad referentes a la explicación de los planes de ruta, la limitación de acceso al puente de mando y el incremento de disponibilidad de chalecos salvavidas, una serie de medidas que aplicará “de forma inmediata”.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés), Manfredi Lefebvre, durante su intervención en el evento ‘Seguridad de los Cruceros’ organizado por la Comisión Europea en Bruselas.

Con esta tercera tanda de medidas de seguridad desde el accidente del ‘Costa Concordia’ en enero de este año, se restringirá el acceso del personal a bordo al puente de mando “para minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias”.

El nuevo protocolo para entrar a esta zona de control del barco se limitará al personal con funciones operativas durante el tiempo que duren las maniobras de carácter restringido o cuando se requiera incrementar la vigilancia.

Asimismo, a partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo, como obliga la normativa, habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente.

De este modo, el número de chalecos no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las zonas de mayor ocupación dentro de las zonas verticales en las que se divide el barco, asegurando que el número de salvavidas en la nave exceda “de lejos” el número de personas que viajan a bordo.

En cuanto a la planificación de la ruta, la industria ha considerado que las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de planificación de rutas debe convertirse en un requisito mínimo obligatorio y debe tener presencia destacada entre las ‘buenas prácticas’ de la guía de protocolos en el puente de mando.

Además, todos los planes de ruta, que deberán ser diseñados por un oficial designado y aprobados por el propio capitán, tendrán que ser explicados “minuciosamente” a todos los miembros de la tripulación antes de la puesta en marcha del barco. “NO HAY PERFECCION EN SEGURIDAD”.

La industria del crucero, que ha adoptado estas tres nuevas normas que se implementarán “a nivel global y con carácter inmediato”, son fruto del acuerdo de la industria “al completo”.

De hecho, Lefebvre ha mencionado el “impulso” que supone para esta revisión el nombramiento de un comité de cuatro expertos independientes que han evaluado estas medidas y que también serán consultados sobre las recomendaciones que se prevea realizar en adelante.

Estas nuevas medidas, que van más allá de la estricta normativa de la industria, serán trasladadas a la Comisión de Seguridad Marítima de la OMI para su valoración en la próxima sesión, que se celebrará en el mes de mayo.

Durante su intervención, Lefebvre ha afirmado que “este acto de la Comisión Europea está completamente alineado con los esfuerzos que la industria está realizando para seguir mejorando la seguridad en los cruceros” y ha puesto como ejemplo el naufragio del ‘Concordia’, que demuestra que “no existe la perfección en seguridad”.

“La industria del crucero se esfuerza de forma intensa para elevar la cultura de la seguridad. Como parte de ese compromiso, pusimos en marcha el pasado 27 de enero una ‘Revisión de la Seguridad Operacional en la Industria del Crucero’, para aprender las lecciones del ‘Costa Concordia’ y llevar a cabo una revisión exhaustiva de la seguridad”, ha asegurado.

Los dos anuncios que se realizaron previamente por la industria dentro de esta revisión fueron la nueva política de simulacros, el pasado 9 de febrero, y la recomendación para la mejora de los procedimientos de reporte de daños y víctimas, el 21 de marzo.

Fuente : Europa Press