El Turismo de cruceros en los puertos de las Islas Canarias crece un 6,5% en 2009 con respecto al ejercicio anterior

El Turismo de cruceros en los puertos de las Islas Canarias crece un 6,5% en 2009 con respecto al ejercicio anterior
Rate this post


El crecimiento de pasajeros en los puertos de la Autoridad Portuaria de Canarias durante 2009 fue del 6,5% con respecto a 2008, ha asegurado la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín. Se prevé que la temporada de invierno 2010-2011 tenga un crecimiento del 1,5% al 2,5%.

El Turismo de Cruceros en los puertos canarios ha experimentado un crecimiento del 6,5% en 2009 respecto al ejercicio anterior. Así lo ha destacado la  Consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, resaltando la “necesidad de adecuar la oferta turística a las demandas de este tipo de turistas que arrojan cifras positivas para las islas”.

Entre los datos más significativos aportados por Martín se encuentra que por primera vez una compañía, concretamente Pullmantur, ha realizado escala durante la temporada de verano de 2009. La principal novedad de cara a la temporada de cruceros de invierno es la incorporación de TUI cruises e Iberocruceros.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha comenzado a establecer acuerdos con turoperadores “como instrumento eficaz para mostrar la mejor imagen de Canarias”, ha agregado Martín. Así, en el mes de enero se ha firmado un convenio entre Iberoservice y  Hecansa para difundir entre los turistas que viajan con esta compañía las posibilidades gastronómicas y culturales de Canarias y en las que Hecansa ofrece talleres de cocina canaria.

Asimismo, el organismo ha invertido 60.000 euros con el fin de fomentar el Turismo de Cruceros como parte de una oferta turística de calidad centrada en la diversidad de las islas y en las posibilidades de ocio y tiempo libre de cada una de ellas. “El destino Islas Canarias se consolida en un escenario de crisis económica, en el que el sector de cruceros parece resistir mejor que otras actividades turísticas y en el hecho de que las previsiones para las futuras temporadas sean positivas y con tendencia al alza”.

Promoción como destino naútico

Rita Martín ha resaltado “la importante promoción que se está realizando en Canarias dentro de la nueva estrategia del Gobierno para promocionar las islas como destino de Turismo náutico en Europa”. El objetivo de esta estrategia es desarrollar, mejorar y consolidar la oferta de actividades de ocio de Islas Canarias de forma sostenible, y posicionarlas como destino turístico preferente.

Con esta política de promoción pretenden “situar a esta Comunidad como destino preferente frente a otros destinos turísticos, tanto por las características únicas del Archipiélago (clima y condiciones naturales), como por la calidad de sus servicios”. Para ello han creado el sello Water Sports Experience, “con el que se certificará la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de todos los establecimientos que deseen adherirse al mismo, dentro del segmento náutico en las islas”.

Dentro de las acciones promocionales cabe destacar la firma de un convenio con las Autoridades Portuarias Canarias para “lograr una mayor eficacia en este segmento de Turismo en las islas” y la participación en ferias a lo largo de todo el año. Así, las islas estarán presentes como destino naútico en Madrid y en Cornellá (Barcelona) dentro del ámbito nacional y en Düsseldorf (Alemania) y Birmingham (Reino Unido) en el ámbito internacional. Como destino de cruceros asistirán a las ferias UK Cruise Convention, en Dover Inglaterra y a Sea Trade Miami que se celebra en el mes de marzo en Estados Unidos.

Fuente: www.nexotur.com