Entrevista con Jaime Aleu, de Un Mundo de Cruceros

Entrevista con Jaime Aleu, de Un Mundo de Cruceros
Rate this post


– Crees que el sector de los cruceros, sufrirá cambios durante el 2010 que afecten en dos direcciones tanto a las navieras, como a los clientes de ellas.

No creo que 2010 sea un año de grandes cambios en el mundo de los cruceros, seguirá siendo un buen año para los pasajeros ya que se mantienen los precios bajos y no tan bueno para las compañías, aunque se vislumbra una reactivación en el mercado de los cruceros en Estados Unidos, esto sí que podría afectar a pasajeros y empresas españolas ya que si los americanos compran, limitan las opciones de venta en nuestro mercado.

– Cual crees que es el destino y la ruta adecuada  para comenzar en el mundo de los cruceros.

Sin lugar a dudas el mediterráneo, un mediterráneo de 7 noches creo que es lo perfecto, básicamente por la proximidad, precio conveniente, no grandes desplazamientos y da objetividad, ello no sucede con los mini-cruceros, ya que el público que viaja, o es para una escapada o es porqué su poder adquisitivo no les permite más y se muta el concepto, y por descontado en verano, es cuando la esencia del crucero se desarrolla en toda su amplitud.

Después de esta primera experiencia, que sin lugar a dudas, y si ha sido bien informado de lo que se adapta mejor a su perfil, el pasajero tiene un universo de opciones para visitar el mundo. Algo importante que hay que tener en cuenta, en algunos itinerarios el crucero es el destino en sí, y las horas que permanecemos en tierra son más que suficientes para conocer aquella localidad, en otros itinerarios o escalas, el crucero es simplemente aquel lugar que descubriremos si nos gusta y volveremos a hacer una visita más amplia, pongo por ejemplo, Florencia o Roma, dos ciudades que nadie puede decir que conoce en escasas 8 horas, y por descontado si visitamos algún museo aún menos. Pero nos servirá para volver o para recordar aquel viaje que hicimos. Yo particularmente siempre bajo en Civitavecchia, siempre uso el transporte de la compañía y siempre me tomo un café en Piazza Navona, el resto del día según vaya.

– Que retos se plantea Un Mundo de Cruceros  para el mercado español, pero sobre todo potenciar aquellos puertos emergentes que generan, no nuevos clientes sino nuevas expansiones de negocio

Básicamente para 2010 con la gestión comercial de las marcas de Latitud4 ampliar la oferta a las agencias de viajes con cerca de 40 empresas, cubriendo todo el segmento de los cruceros, marítimos, fluviales, aventura, expedición, sobre ruedas, e inclusive ferries. Con relación a los puertos emergentes, hay que tener en cuenta que muchas veces se distorsionan las noticias, la mayoría de puertos se están convirtiendo en puertos de escala, no puertos base, aunque haya un par de compañías que usan todos los puertos para embarque / desembarque de pasajeros, casi, casi como un ferri, pero con cuotas por puerto, pero su puerto base sigue siendo solo uno, en estos casos los pasajeros que embarcan en otras ciudad se sorprenden de ver que el día del capitán (tradicionalmente el segundo día de crucero), es el tercero o el último, y que la cena de despedida es al día siguiente de embarcarse.

Hay una obsesión por parte de los organismos regionales en la construcción de terminales de cruceros, como si el tener terminal quiere decir que las compañías se volverán locas para visitar la población. Solo una reflexión, Pireo, Civitavecchia, inclusive Barcelona no dispusieron de terminales de crucero hasta hace unos pocos años, y no son tantas como atraques diarios tienen.

Creo que lo primero que deberían preguntarse los políticos municipales es, que atractivos podemos ofrecer al crucerista, opciones distintas que las que el habitualmente encuentra en su casa y que quiere descubrir, por otro lado contar con la colaboración de los comerciantes, se puede tener una fantástica terminal de cruceros y tener cerrados los comercios a mediodía o porqué es festivo. Es algo bastante más complejo que hacer una terminal o construir un aeropuerto para crear interés turístico.

– Crees importante que hubiera agencias especializadas en cruceros y que papel desempeñan los agentes de viajes en la actualidad.

Mayoritariamente hoy la mayoría de agencias vacacionales se limitan a vender lo que les solicita el pasajero y su único esfuerzo es el descuento, mientras otras agencias (especializadas) están ofreciendo experiencia, información, recomendando a su cliente lo que más se adapta a su perfil. En los cruceros al igual que el resto de viajes, no todos son iguales, y para el mismo público, hay que estudiar el perfil, el poder adquisitivo del pasajero para ofrecerle el mejor producto, esta es la supervivencia para muchas agencias de viajes en futuro no muy lejano.