nosotros

Fran Camino, viajero, escritor & bloguero

Fran Camino, viajero, escritor & bloguero
Rate this post


Siempre es un placer entrevistar alguien con capacidad de apórtanos algo, a la vez si está persona es un apasionado viajero, la dicha es doble para este que os escribe. Fran Camino es una persona con una experiencia notable en diferentes formas de viajar, pero quiero darle espacio a la que compartimos como son los cruceros. Tuve la oportunidad de compartir experiencia a bordo con el , donde me transmitió  a ser una persona con una gran personalidad, tranquila hasta que lo sacán de sus casillas jajajaja, y sobre todo que te hace gozar de todos los momentos que ofrece un crucero. Por supuesto creó que tiene un gran blog, Waves&Wind , donde se manifiesta su sensibilidad y savoir, aparte del conocimiento de las materias que trata en cada línea que escribe, el cual os recomiendo.

¿Que significa,  viajar para Fran Camino?

Es un concepto que tiene muchas facetas, porque cada vez que dejas tu casa, lo haces por motivos diferentes. A veces, quieres comerte el mundo, otras veces no hacer nada, y evadirte. Viajar para mí es conocer, y entrar en contacto con el mundo que te rodea. Es la mejor escuela de la vida, y el aprendizaje más dulce.

Cuando subes a un crucero  ¿cual es el primer pensamiento que te viene a la mente?

No siempre pienso lo mismo, y depende un poco de mi situación personal cada momento. Cuando comenzaba a hacer cruceros allá por los años setenta, tenía todavía una capacidad de sorprenderme. Hoy en día la magia ha disminuido, pero sigue encontrando los mismos motivos. La primera impresión, es suficiente para saber lo que voy a encontrarme. Que pienso? Quizás en imágenes de mis primeros cruceros.

El sector cruceros, parece de los pocos que escapa a estos momentos difíciles, crees que es real la situación o es una burbuja que estamos creando

 Estamos en una encrucijada. Crecemos de forma desordenada, a costa de un producto más popular, o simplemente intentamos mantener cada cual la cuota de mercado? Creo que nos esperan reestructuraciones y, aunque el futuro irá ligado a evolución de la economía, y no se puede decir que pasará, creo que veremos una cierta dosis de retraimiento y consolidación de posiciones.

Que crees que aporta tu blog, o que quisieras hacer llegar a todos aquellos que tenemos la suerte de leerte

Lo bueno de hacer un blog, simplemente para comunicar lo que más te motiva, es que no sientes la presión de marcarte un objetivo. Cuando haces las cosas por el simple placer de hacer las cosas que te apetecen, por la creatividad en si, disfrutas. Es simplemente mi punto de vista particular de las cosas que me motivan. Aviación, turismo y cruceros, tres de mis pasiones que están íntimamente ligados.

Como es o podría ser un día de crucero para ti

Hacer lo que a uno le apetece en cualquier momento, sin obligaciones, horarios, y siempre en libertad. Dejarte acariciar por la naturaleza, visitar un sitio que te sorprenda, dejarte llevar por los placeres gastronómicos, y desconectar.

Defíneme estos barcos y compañías

Queen Mary2.  La ultima gran dama. El trasatlántico por excelencia

Costa Victoria:  Se rompió el molde, la subliminación del diseño italiano

Splendour  of the Seas;  La serie más equilibrada de Royal

Eugenio C:   Años dorados que ya han pasado. Mi segundo crucero

MSC Splendida:  Un universo de alternativas.

Le Diamant;  Un clásico muy coqueto y chic

Que aconsejarías a estos tres actores del sector

 Navieras o Compañías de cruceros:  Hacerse la pregunta: podemos seguir creciendo de forma eterna?, y sobre definir su producto, sin caer en oscilaciones raras.

Agencias de Viajes: Adaptarse a la creciente influencia de internet en la vida de sus clientes, y usar el medio para crecer.

Comunicadores: Saber lo que la gente quiere oír. Contar historias que lleguen a los demás.

Cual crees que tienen que ser el papel que desempeñen los foros, blog, portales etc.

Por desgracia, los cruceristas en España, salvo una minoría, son mayoritariamente primeros cruceristas, o tiene poca información de lo que es un crucero. Tenemos aun el síndrome idealizado de Vacaciones en el Mar, e pensamos en los cruceros como una forma de vacaciones, que tiene demasiadas etiquetas de lujo. Por eso, el papel de los blogs, portales, etc., debería ser, más que condicionar opiniones, dar información. Porque internet hoy es la vía más inmediata y rápida que tenemos para hacernos una idea de las cosas. .

¿Cual seria tu consejo alguien que va hacer  por primera vez un crucero?.

Lo más importante en un sector en donde hay tantos perfiles de navieras diferentes, es saber lo que uno quiere, y sobre todo tener información de lo que se va a encontrar en su crucero. Para ello, la información en las webs especializada como la tuya, o infocruceros, unido al asesoramiento de un buen agente de viajes es clave para no hacerse una idea equivocada.

De todos los destinos hechos, con cual te quedas, y cual es aquel que todavía no has hecho y que lo tienes en mente para hacer próximamente

Cada destino tiene un encanto particular. El Mediterráneo es el mar por excelencia. Hay puertos especiales, Estocolmo, Mykonos, Santorini, o Malta, y por supuesto la salida más bella que es la Giudecca en Venecia. Fuera adoro la Bahía de Halong en Vietnam, la Bahía de Río de Janeiro. Quiero alejarme un poco del Mare nostrum. Tengo en mente distintos terrestres como volver a Argentina, China, Perú o tal vez un crucero por el Elba, o alguno fluvial por los mercados navideños de Alemania.

Como despedida, ya se que eres tímido, pero muy diplomático, que le auguras para el 2013, al sector del turismo en general y del crucero en particular

Dos cosas importantes: tenacidad e innovación para superar la crisis, y habilidad para sorprender a sus pasajeros.

Solo me queda darle las gracias, por dos motivos, por dejarse enredar por mí con esta entrevista, segunda, por ser tan accesible, para mi son aspectos que me hacen valorar aquellas personas que encontramos por nuestro camino, en este caso mares,  que merecen la pena,  desear volver a coincidir contigo, sobre todo si es delante de un buen postre o una taza de té o porqué no, con los dos a la vez .

 Si te ha gustado comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás . ¡Gracias!

Un comentario