_DSC0097-1

@Iberocruceros nos explica sobre el Grand Holiday

@Iberocruceros nos explica sobre el Grand Holiday
Rate this post


Hace un día radiante en el Puerto de Barcelona, me dirijo a entrevistarme con un hombre que ahora mismo puede estar en boca de algunas personas, una entrevista que por cierto solicitamos dos blogs cuando vimos la posibilidad de que también estuvieran  algunos pasajeros implicados (dos) en esas salida y que estaríamos para dar fe de lo que allí se hablara, de entrada decir que solo soy un comunicador, que no soy una persona técnica en las funciones marinas aunque he hecho  el (PER Patrón de Embarcaciones de Recreo) , tampoco me gusta hacer de arbitro cuando voy a ver un partido de fútbol , ni de entrenador, con esto quiere decir que solo soy y ya es mucho un simple comunicador de aquello que me cuentan, como muestra antes de subir a la nave donde me están esperando, coincido con un grupo de pasajeros, dos matrimonios de una edad avanzada que observo acaban de bajar y les pregunto como ha sido su crucero, están felices de lo que acaban de vivir y pienso porque también los que escribimos nos da pon pensar, como cambia todo, de venir a que me expliquen o intenten hacerme entender que sucedió hace unos días, a ver personas que califican a una persona como cercano, comunicativo y como aquel que les ha hecho pasar unos días inolvidables de satisfacción, si lo has adivinado estoy refiriéndome al Grand Holiday de Iberocruceros y a su capitán Andrea Bardi.

Me encuentro ante un hombre con semblante serio, sabedor de la situación, que no rehúye a ninguna pregunta de las que he sido capaz de formular, pero con una transmisión de seguridad de aquellas que piensas no tendrían ningún problema de navegar con el, y más cuando asegura sin apartar la mirada “que volvería actuar en aras de la seguridad del pasaje y de la tripulación tal y como lo hizo”, ante eso reitero aquellos que no somos marinos, ingenieros navales, o personal técnico de la Marina , solo miramos en la mirada de aquel o aquella que te está hablando, he pasado muchas veces por el Golfo de León, se me ha meneado fuertemente el barco, hemos escorado en los mares cercanos a Malta, hemos atravesado temporal saliendo de Livorno dirección a Civitavechia, si se lo que son esas sensaciones donde se entra en el pánico, el miedo es el compañero, pero les aseguro que siempre confió en aquel que tiene la máxima autoridad del barco el capitán ( he viajado posteriormente al Concordía, por cierto tuve la oportunidad de entrevistar a un afectado) y sigo confiando plenamente en ellos, igual que en el piloto cuando voy en avión. Y si hubiera o hubiese otro tipo de actuaciones serán aotros los que les corresponden ese papel.

La entrevista se realiza en el Salón Churruca ese mismo que aparece en algunos de los videos que corren por las redes, el pensamiento en ese momento se me va a esos jóvenes y otras personas que realmente están asustados, están viviendo algo que no entraba en sus planes, por eso mis preguntas van dirigidas a  los hechos de la salida del 21 de Octubre y en la posterior del 28, el capitán da un montón de explicaciones pero quiero resaltar una entre todas   ”Todas las acciones emprendidas fueron realizadas pensando solo en la seguridad de los pasajeros”, pero hubo una variable que desbarato durante un intervalo de tiempo todo,  el adelanto de las previsiones climatológicas, rachas de viento de alrededor de 95 nudos (sobre los 150Km/h) el cual en el frente de popa lo que hacía que el gobierno de la nave se hiciera difícil, por eso al plantearle que porque no se puso a capear el temporal, me dice que en ese momento hubiera dado lo mismo porque el problema era otro, explica con detalle, como es cierto que la nave entro a escorarse por la fuerza del viento pero que en ningún momento se entro en ninguna situación de peligro para nadie ni hubo daños para la nave, es más usa un termino para definir el Grand Holiday es “un barco muy marinero, y muy de fiar”.

Hay muchas otras pero creo que los compañeros de nosvamosdecrucero.com lo han referido de forma muy aséptica como debe corresponder  aquellos que no van a juzgar sino solo a comunicar, pero no me gustaría acabar sin adjuntar unas de mis vivencias desde el camarote cruzando el Golfo de León http://youtu.be/VbN4BaBqdkY

Durante la entrevista y posterior visita por la nave Grand Holiday hemos estado acompañados de Lluís Grau Director General Adjunto de Iberocruceros, se lo pueden creer o no, el pensamiento es libre, pero ha sido un gran anfitrión, y lo ha sido porque en ningún momento ante ninguna pregunta, ha fruncido el ceño, a dejado al capitán explicarse como ha querido y hasta donde a deseado llegar, y sobre todo porque es una persona amable, próxima y algo difícil a veces en estás situaciones se ha mostrado solidario y respetuoso con sus huéspedes y su tripulación y orgulloso de ellos en todo su conjunto. Espero poder departir con Grau ante un refresco (coca-cola), para que me siga trasmitiendo su sencillez y su conocimiento en algún otro momento.

3 comentarios

  • Una persona cercana el capitan Bardi…que me lo digan a mi…lesionada y SIN QUE NADIE se molestase en saber como estaba, solo querian que abandonase la cabina.
    Cercania…a mi modesta manera de pensar, que discrepa totalmente con el autor del articulo, es aquel que se interesa y se ofrece para TODO LO QUE PRECISE, eso es cercania y amabilidad lo demas es pura demagogia barata delante de una situacion que podia haberse evitado?…no lo sé ya se demostrara.
    Por favor con esos comentarios yo me siento insultada, si señores , porque no es verdad y sino que el Sr. Bardi o el Sr.Grau se pongan en contacto conmigo y les explicare mi version que no concuerda con la de ellos

  • El Sr. Grau, en vez de tomarse coca colas se podia interesar por los lesionados del GRAND HOLIDAY ¿o no hubo lesionados? y no que me llame un señor cuyo nombre no voy a dar con digamos..advertencias solapadas de que no hable en los foros
    Por favor…basta ya

  • Respuesta a Andrea Bardi, por alusiones y porque yo viví esos trágicos momentos que ahora parecen una simple brisa:

    Si usted alega que sin dudar volvería a tomar las mismas decisiones por la seguridad de los pasajeros; es un inconsciente…ya que conociendo de antemano el parte meteorológico, el barco jamás tendría que haber partido del puerto anterior para meterse de lleno en la tormenta.

    La tormenta no se adelantó, porque 3 barcos más de otras navieras se quedaron en Livorno esa noche. Las prisas de llegar a Barcelona a tiempo y la posible reclamación del pasaje siguiente, junto con su posible ineptitud y/o negligencia, fue lo que originó la partida. Y digo posible, porque ya dará las explicaciones técnicas que tenga que dar, cuando se investigue el suceso, a solicitud de cientos de afectados.

    La inclinación no fue peligrosa?? Dios mio, llegaron a sonar las alarmas de abandono del buque, cuando sólo se activan si hay peligro de volcaje, y por ello los tripulantes fueron corriendo a buscar los chalecos. Tenemos testimonios y videos. De peligrosa y brusca que fue, hay unos cuantos lesionados con partes de urgencias y con secuelas a dia de hoy.

    Y por último, dos apuntes:
    Si el “en todo momento estuvieron informados” se refiere a un anuncio por megafonía diciendo que las proximas dos horas habría fuerte oleaje, sin dar instrucciones, ni aconsejando que la gente se quedara en los camarotes evitando la cubierta…cambien ustedes el protocolo de seguridad!!!

    Si el “en todo momento se les prestó atención” se refiere a que no dejaran sacar comida de los restaurantes, subieran una cena incomible después de presentar reclamación escrita en recepción….

    Si prestar atención se refiere a que el capitán,oficial o ningún responsable de alto rango, llame al camarote, ni esa noche, ni al dia siguiente, para interesarse por los heridos….(que si mi madre va sola al crucero, se muere en la habitación y ni se enteran!)

    Si prestar atención es salir del barco una hora más tarde, mientras los que arreglan habitaciones te meten prisa y tu madre no puede moverse de la cama por la cadera y te hace falta una silla de ruedas, que después de reclamarla dos veces nadie sube…

    Si prestar atención es sacarla yo del barco con la susodicha silla hasta la terminal, a peso, sin que nadie se ofrezca a ayudarme….

    Si eso es atención, previsión, eficiencia, que baje Dios y lo vea. Encima, verguenza les tendria que dar decir que no fue nada, y que volverían a hacer lo mismo.

    Mi madre es la de la sopa de menta. Codo roto, fisura en cadera y 4 semanas de reposo. La que salió en tele5 y cuatro, conmigo, su hija. Las que estamos reuniendo a un foro de 100 personas para emprender posible acción legal…..y hay muchos casos parecidos al nuestro, con lesiones físicas y psicológicas…así que señores, esto no va a quedar así. SOMOS CLIENTES, SI.  PERO POR ENCIMA DE TODO, PERSONAS.

    Sandra.