puerto de malaga

Los cruceros crecen en el Puerto de Málaga

Los cruceros crecen en el Puerto de Málaga
Rate this post


El Puerto de Málaga no ha terminado el año con unos datos muy positivos. La Autoridad Portuaria de Málaga ha informado de que ha cerrado el ejercicio 2009 con unas pérdidas cercanas a los tres millones de euros motivado por la actual coyuntura de crisis económica. Durante el pasado año bajó el transporte de vehículos y contenedores. Y sólo la llegada de cruceros -con un aumento superior al 38% en el número de pasajeros- permite poner un dato positivo a las cifras presentadas hoy.

Mejoran los cruceros

El dato positivo lo aporta el sector del crucero, que se ha visto reforzado durante el pasado año sobrepasando, incluso, las expectativas previstas. De esta forma, durante 2009, un total de 488.108 cruceristas han arribado al Puerto de Málaga en 302 escalas (34 más que el año anterior). Esta cifra muestra un incremento del 38,32% de pasajeros de crucero respecto a 2008 consolidándose, un año más, como uno de los puertos españoles más importantes del mercado. Además, 17 buques han visitado por primera vez la instalación portuaria.

Por su parte, el número de pasajeros en su línea de cabotaje con Melilla también se ha incrementado ligeramente: un 4,77% respecto al año anterior, ya que en 2009 hubo un flujo de 302.933 pasajeros frente a los 289.137 pasajeros de 2008.

Las compañías de crucero han apostado fuertemente por el Puerto de Málaga como destino, posicionando sus buques mediante dos vías diferentes: bien estableciendo un itinerario con origen y destino en la instalación portuaria (efectuando las denominadas escalas en base), o bien realizando embarques y desembarques parciales, brindando la oportunidad a sus pasajeros de comenzar y/o finalizar su viaje en Málaga o en otro puerto (también denominado interporting).

De este modo, durante el ejercicio 2009, un total de 106.424 pasajeros embarcaron y desembarcaron en el Puerto de Málaga, lo que supone un aumento del 278%, en relación a los 27.471 pasajeros que embarcaron y desembarcaron en la instalación portuaria en 2008. Estas cifras revelan, por tanto, que el número de pasajeros embarcados y desembarcados en 2009 representan un 21,8% del total de pasajeros que han pasado por el puerto, lo que supone un incremento importante respecto a 2008, en el que apenas representaban un 8%.

Previsiones para este año

Para este año que acaba de comenzar, el Puerto de Málaga prevé la llegada de 322 buques de crucero en 2010, lo que supondría un aumento del 6,62% respecto a 2009, año en que se recibió la visita de 302 barcos. La instalación portuaria espera recibir unos 630.000 pasajeros durante el presente ejercicio, lo que implicaría un incremento del 29,06% en relación a 2009.

La previsión de la Agencia es que la tendencia continuará al alza con el posicionamiento de las grandes navieras en la instalación portuaria que, en 2010, también han elegido Málaga como origen y destino de sus itinerarios. Un ejemplo de ello es la compañía Royal Caribbean, cuyo buque de crucero ‘Adventure of the Seas’ tiene previstas 23 salidas desde el puerto. Por su parte los buques ‘Empress’ y ‘Pacific Dream’, pertenecientes a Pullmantur, efectuarán 22 salidas y, por último, el ‘Grand Voyager’ y el ‘Grand Mistral’, ambos correspondientes a Iberocruceros, realizarán 16 salidas. Además, las compañías Costa Cruceros y MSC Cruceros realizarán interporting con algunos de sus buques, como ya vienen haciendo en años anteriores.

Por tanto, el Puerto de Málaga prevé el embarque y desembarque de 234.000 pasajeros durante el presente ejercicio, lo que supondría un aumento del 119,87%, en relación al año anterior.

Además, durante este año está previsto que sigan las obras que se van a llevar a cabo en el recinto. Se invertirán un total de 117.540.000 euros, en el que está incluida una aportación de los fondos FEDER de la Unión Europea. Los nuevos espacios urbanos, que se construirán en los muelles 1 y 2, Muelle Heredia y San Andrés, recibirán una inversión de 87.800.000 euros.

La zona de Levante, en la que se está llevando a cabo la construcción de la 2ª fase de la Estación Marítima y los fingers ubicados en el atraque Norte, así como la ampliación de la calzada del dique de Levante, recibirá en estos dos años un total de 16.890.000 euros, mientras que en la adecuación de la dársena exterior del puerto se invertirán 8.950.000 euros. El resto del presupuesto se destina a la adecuación de la zona de entrada al recinto por Plaza de la Marina, y a la reestructuración de los accesos, zonas de seguridad y señalización en todo el recinto portuario.

Fuente: Diario Sur