Camboya 2012 (1) Nacho

Nacho MG, un viajero infatigable


Para mi siempre es un placer el que amigos se dejen enredar, pasen por nuestro “Lounge”, para hacer algo que a muchos nos puede costar más o menos como es el contestar a las preguntas que te puedan realizar, es más, ya sé que alguno/a pensará que en menuda encerrona le he metido, pero sobre todo es que se sientan como en su casa, cómodos, rodeados de todos vosotros y nos contesten aquellas preguntas que entiendo pueden ser de vuestro interés. Hoy tenemos con nosotros a una persona, que tiene dos pasiones, viajar y disfrutar de aquellas cosas que le ofrece la vida, los amigos, el navegar, compartir sus vivencias, con todos vosotros Nacho MG, autor de  http://nuestromundoviajero.blogspot.com.es/

¿Que significa viajar para ti?

Significa mucho. Si no es una obsesión, cerca debe de estar. El poder conocer otras ciudades, otros paisajes, otras culturas, sus costumbres, sus monumentos, su gastronomía, etc… Soy muy inquieto y siempre estoy ávido por conocer. Y otra cosa muy importante; romper con la cotidianidad, la monotonía, perder de vista por unos días a los compañeros de trabajo, la compra del hipermercado, las noticias “chungas” de televisiones y  periódicos,  en suma….perder de vista las obligaciones diarias. El pasado crucero que hemos hecho en el “Zaandam” por el sudeste asiático, a parte de disfrutar como auténticos enanos, ha sido una cura mental, una burbuja, no me he acordado de nada de eso. Fue como un paréntesis de veinte días, una abducción de toda clase de noticias negativas y catastrofistas que nos rodean y persiguen diariamente. Y por descontado teléfono apagado.

Cuando subes a un crucero ¿cual es el primer pensamiento que te viene a la mente?

Pues sigo estando nerviosillo, aunque lógicamente no como el primer crucero, pero todavía mantengo ese cosquilleo que me pasa por la barriga cada vez que salimos de viaje. Y espero no perderlo. Pero eso son sensaciones, y como me preguntas por pensamientos te diré que el que destaca es el de expectación, por como será la compañía en el caso de no haber navegado en ella previamente, si nos maravillarán los puertos de escala, si la gastronomía nos sorprenderá, en suma, si el resultado será simplemente positivo o por el contrario inolvidable. Porque esa suele ser  nuestra actitud ante cualquier eventualidad que se nos pueda plantear; verlo por el lado positivo, que alguno siempre tendrá.

Como es el antes y después del mismo

El antes es emocionante, excitante, y con expectación también. El después es una mezcla de alegría, cansancio y tristeza, todo a la vez, y una vez asimilado que las vacaciones han llegado a su fin,  se transforma en preciosos recuerdos y satisfacciones personales.

 El sector cruceros, parece de los pocos que escapa a estos momentos difíciles, crees que es real la situación o es una burbuja que estamos creando

Se escapa por las grandes rebajas en los precios que se dan en los últimos años. Ten en cuenta que un hotel puede cerrar un ala, o directamente plantas enteras del mismo dependiendo de la ocupación, y de esa forma  reducir costes. También puede contratar más personal de un día para otro si es necesario, y con la misma rapidez prescindir del mismo. Un buque de cruceros gasta algo menos de 100 toneladas de combustible al día sólo estando amarrado en puerto, que se multiplica por tres o cuatro navegando. Y no pueden embarcar más o menos tripulación en función de la ocupación de cada salida.  Es decir, tiene unos costes fijos que ya de por si son muy importantes. Así que no queda más remedio que llenar a toda costa esas salidas medio vacías y compensar la falta de ingresos del billete incentivando el gasto a bordo, ya sea por medio de restaurantes alternativos, vinotecas, spa, casino, etc… Pero lo que parece claro es que semivacíos no pueden (o deben) zarpar.

 ¿Tenemos una situación económica difícil, cómo la vive un apasionado crucerista esta situación y cómo has visto el 2012?

Con preocupación, como la mayoría de los españoles. Vivimos unos tiempos complicados en los que da miedo hacer planes o lanzarse a gastos importantes a medio o largo plazo. Casi diría que hay que vivir el presente inmediato, y ya veremos por donde sale el sol mañana. Es la única manera de mantenerse sano y equilibrado, mentalmente hablando.

Como es o podría ser un día ideal de crucero para ti

Desayunar tranquilamente y pasar un bonito día soleado en un no menos bonito destino. Regresar al barco, arreglarnos y tomarnos un cocktail mientras contemplamos la salida de puerto. Disfrutar de una animada charla durante una romántica cena,  y continuarla después del teatro en algunos de los loungues del barco. Y por último, y si hay suerte y la mar está algo revuelta, irnos a dormir mecidos por el movimiento del barco. La mejor cuna del mundo.

Defíneme estas compañías

-NCL-                                      El crucero a tu aire por excelencia, el original.

-Princess  –                          En breve podré opinar, aunque promete.

-Royal Caribbean-         La americana más españolizada.

-Celebrity Cruises –      Una estupenda opción  con muy buena gastronomía

-Holland-                              Excelente servicio, fantástica gastronomía.

-Cunard-                               Elegancia y tradición.

Estas guerras de precios o llamemos política comercial agresiva, crees que es buena para el sector, como usuario

Yo no me planteo si es buena o  no. Los barcos hay que llenarlos, y si para ello tienen que bajar el precio del billete e instalar más servicios de pago adicional para compensar esa falta de ingresos como consecuencia de guerras tarifarias, pues lo harán. De hecho lo están haciendo ya desde hace unos pocos años. Las navieras son empresas, y como tales esperan obtener  beneficios, y si no los hayan de una manera en concreto buscarán otras, hasta hacerlas rentables, o si no con el tiempo quebrar. El usuario tiene la libertad de embarcar en esas condiciones o no hacerlo. A mi personalmente, cuando no me llegue a satisfacer esta forma de viajar, dejaré de hacerlo y lo haré por otros medios como siempre he hecho. Lo que no dejaré de hacer nunca es viajar, siempre y cuando la salud y la economía me lo permita, claro está.

 Que aconsejarías a estos tres actores del sector

–        Navieras o Compañías de cruceros

–        Agencias de Viajes

–        Comunicadores

No soy muy partidario de dar consejos y menos a  sectores tan importantes, sobre todo los dos primeros. Más bien hablaríamos de deseos, y ya que tú me lo pides, diría:

A las navieras que controlen un poco la calidad del servicio que dan (dentro de su nivel de ingresos actuales), y que estén más encima de la gestión de cada barco en particular. Porque muchas veces da la sensación que la experiencia de un mismo crucero cambia de una semana a otra, y te llegas a cuestionar que hayas navegado en la misma compañía.

A las agencias formación y conocimiento de lo que venden, como en cualquier otra actividad comercial. Algo que parece tan lógico, como conocer los productos que vendes, a veces no lo es tanto.

A los comunicadores, en el caso de noticias que se informen, verifiquen y contrasten previamente antes de reflejar nada en sus portales, porque luego pasa lo que pasa.

 Cual crees que tienen que ser el papel que desempeñen los foros, blog, portales etc.

Primero el de entretenimiento, y supongo que después la de informar, sobre todo en el caso de los portales. Aunque esta última requiere de gran esfuerzo por parte del que busca dicha información, ya que debe separar el polvo de la paja. Y desafortunadamente hay demasiado “polvo” y demasiado “copia y pega”. Es lo que más hecho de menos: la falta de originalidad.

¿Cual seria tu consejo alguien que va hacer  por primera vez un crucero?

Si no me queda más remedio que aconsejar, que le elija muy cuidadosamente en función de sus gustos y preferencias personales, y para ello tendrá que informarse muy bien porque ese primer crucero le marcará para siempre en el futuro, ya sea positiva o negativamente.

De todos los destinos hechos, con cual te quedas, y cual es aquel que todavía no has hecho y que lo tienes en mente para hacer próximamente

¡Qué complicado!  Hemos visitado 35 países de momento, y cientos de localidades y ciudades, y de casi todas hemos sacado lecturas positivas. Nos hemos extasiado con los lagos austriacos, casi lloramos la primera vez que zarpamos de Venecia en crucero, sin palabras nos dejó Estambul, muy pequeños nos sentimos con la monumentalidad de San Petersburgo y sus noches blancas en el equinoccio de verano, nos atrapó por completo nuestro viaje por el sudeste asiático y tenemos una gran debilidad por Suiza. Muy difícil quedarse con una, además no quiero quedarme sólo con una.  Y lo que tenemos en mente, lo más inmediato, es mucho más sencillo de contestar. Este verano haremos un crucero por las Islas Británicas para ver que se cuece por esas latitudes en las que sólo conocemos la cosmopolita Londres.

Que le auguras para el 2013, al sector del turismo en general y del crucero en particular

Tiempos más duros que en años pasados. Una vez pasados los efectos de las cancelaciones en los países de la “primavera árabe”, y que tanto habían beneficiado al turismo de sol y playa españoles, este año parece que toca descenso de turistas e ingresos por turismo. En el sector de los cruceros supongo que más de lo mismo. Demasiados barcos para una situación económica muy delicada. Acabarán  posicionando una gran parte de ellos en  China y Brasil, que son zonas atractivas y que económicamente no paran de crecer

Con todo lo que se está escribiendo sobre los cruceros, que opinas de ellos como forma de viajar

Es una opción más de viaje complementaria al resto, quizás con un componente más lúdico que el resto, y con todas sus ventajas y todos sus inconvenientes también. Como ventajas, y por citar algunas,  la comodidad de olvidarte del equipaje durante toda la duración del crucero, el poder visitar diferentes puertos cada día y disfrutar de maravillosos atardeceres en alta mar, y ser mimados en todo momento por esas esforzadas tripulaciones que nos atienden con una sonrisa cada día.

Los inconvenientes serían que raramente llegas a ver el ambiente de los destinos más allá de las siete de la tarde, ni mucho menos cenar en ellos y disfrutarlos iluminados por la noche. Creo que para empezar a conocer un sitio de verdad, por muy pequeño que sea éste, es imprescindible dormir en él. Difícil conocer más o menos en profundidad las ciudades que visitas, a no ser que éstos tengan un pequeño tamaño, y luego los grandes desplazamientos que a veces son necesarios realizar en las escalas.

Para terminar, te atreves a contar alguna o algunas anécdotas que hayas sufrido

Sí… recuerdo una anécdota de hace unos años en Copenhague, en la plaza del ayuntamiento, escuchando una preciosa y dulce música de los Andes, interpretada por unos simpáticos peruanos, y disfrutando de una calurosísima y soleada mañana. Cuando acabaron de tocar nos acercamos para charlar con ellos y  para interesarnos también por los cd que vendían. En la conversación no preguntaron que de donde éramos, a lo que contestamos que de Santander. Con cara de sorpresa nos dice que ellos viven también en Santander, a lo que yo les respondí que eso se lo dirán a todos (por eso del interés comercial y empatizar con el posible cliente, o sea vender cd). Pero resultó que si, que eran vecinos de Santander, de la cuesta de la Atalaya para más señas, y que llevaban residiendo en la ciudad muchos años, y que los veranos los pasaban viajando por toda Europa buscándose la vida. Son las casualidades de la vida y por cierto, les compramos varios cd maravillosos.

Y otra pequeña anécdota ocurrió este pasado febrero. Quisimos apurar nuestra visita a la bonita ciudad de Singapur para intentar no perdernos ni un rincón de ella, y fuimos a embarcar al “Zaandam” dos horas antes de la salida programada. Pero resultó que la inmensa mayoría del pasaje había decidido embarcar muy pronto, y cuando nosotros llegamos a la estación marítima sólo quedaban por embarcar apenas un puñado de camarotes. Lo curioso era que el resto del pasaje ya se hallaba en cubierta con los chalecos salvavidas puestos realizando el simulacro obligatorio de emergencia, con lo que empezamos a especular con la idea de si nos harían un simulacro personalizado sólo para nosotros dos, como si de unas clases de recuperación se trataran. Al final resultó que no hicimos ningún simulacro de evacuación. Quién nos iba a decir que después del hundimiento del “Costa Concordia” tres semanas antes no lo íbamos a realizar, con lo sensible que estaba,  y está,  el tema desde entonces , y que además no nos expulsarían  por ello del barco.

Por  último más que una anécdota, es una recomendación.  Si vais con vuestro coche por Bélgica, y sobre todo a Amberes,  conviene recordar que la mayoría de los parking  públicos cierran entre las siete y las ocho de la tarde. Si uno no tiene en cuenta esto, se puede encontrar con el parking cerrado a cal y canto…tu coche dentro y el hotel a cincuenta kilómetros, en Bruselas. Y solucionar esa situación cuesta una pasta. No digo más.

Si te ha gustado comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás. ¡Gracias!