puerto barcelona

@portdebarcelona bate el récord de cruceristas anual en septiembre #cruceros,


Dos de cada tres pasajeros han iniciado o finalizado su itinerario en la ciudad

El Puerto de Barcelona ha batido el récord de cruceristas anual el pasado mes de septiembre con la llegada de un total de 341.353 pasajeros de crucero. Esta marca supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año pasado, que fue un ejercicio especialmente positivo en el segmento de los cruceros por el establecimiento en Barcelona como puerto base de los buques más grandes que operan en la mediterránea (Liberty of the Seas, Carnival Magic y Norwegian Epic).

Cabe destacar que el 66% de los cruceristas que han pasado por el Puerto de Barcelona en septiembre son de turnaround, es decir, han embarcado o desembarcado en el recinto portuario, siendo esta cifra un 11,6% superior al año pasado. En concreto, 225.643 pasajeros han iniciado o finalizado su itinerario en el Puerto y 115.710 (un 44% del total) han sido cruceristas en tránsito. El tráfico de turnaround significa una importante aportación a la economía de la ciudad y de Cataluña, ya que en muchos casos los pasajeros pasan unos días extras en Barcelona o en algún otro destino catalán o español. En cuanto a las escaleras, durante el mes de septiembre un total de 106 barcos turísticos han hecho parada en la ciudad.

En 2012 seis buques de crucero han escalado por primera vez en el Puerto de Barcelona y hasta finales de año llegarán tres nuevas embarcaciones turísticas en la ciudad, sumando un total de 9 cruceros nuevos. Se trata de los siguientes buques: Costa neorromántico, Serenade of the Seas, Riviera, Norwegian Spirit, Carnival Breeze, Sun Princess, Celebrity Reflection, MSC Divina y Costa Fascinosa.

Aunque el primer semestre de 2012 el tráfico de cruceros ha experimentado un ligero descenso, se prevé que el último trimestre del año se mantenga en la línea positiva del mes de septiembre. Líderes en el Mediterráneo y en Europa Barcelona ocupa la posición de primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo, y cuarto puerto base del mundo, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida (Miami, Puerto Everglades y Port Canaveral ).

Durante 2011 el Puerto de Barcelona recibió un total de 2,6 millones de cruceristas, un 13% más que en el ejercicio anterior, cuando más de 2,3 millones de pasajeros llegaron a la capital catalana en barcos turísticos. Los 881 cruceros que atracaron en 2011 en la ciudad suponen un incremento del 4,5% respecto al 2010, cuando se produjeron 843 escalas.