_DSC0010

@portdebarcelona un referente mundial en el sector de los #cruceros


@portdebarcelona  prevé alcanzar 2,6 millones de pasajeros de crucero en 2013. El presidente, Sixte Cambra, ha explicado en la feria Cruise Shipping Miami 2013 las principales previsiones sobre este tráfico para la presente temporada

El Puerto de Barcelona prevé recibir 850 escalas de crucero y casi 2,6 millones de cruceristas durante la temporada 2013. Según manifestó desde Miami el presidente de la entidad, Sixte Cambra, estas previsiones suponen prácticamente recuperar la cifra récord de 2011, que fue de 2,65 millones de pasajeros de crucero.

El Puerto de Barcelona participa estos días en la Cruise Shipping Miami 2013, la principal feria del sector de cruceros, donde Cámara hizo un avance de las metas previstas para este tráfico. Por un lado, confirmar que las grandes compañías siguen apostando por el Puerto de Barcelona y posicionan los barcos más grandes que tienen operando en el Mediterráneo. Pero además, el Puerto recibirá este año cinco nuevas escalas de crucero: las del Carnival Sunshine, MSC Preziosa, Carnival Legend, Royal Princess y de un barco de la naviera Compagnie des Islas du Ponant. Este año, además, de junio a septiembre Disney vuelve a Barcelona con su barco Disney Magic. La compañía hará cruceros de una semana por el Mediterráneo y otros más cortos, de 4 ó 5 días.

El día de máxima afluencia en el Puerto de Barcelona será el 17 de mayo, cuando se espera que coincidan 8 barcos de crucero y 30.000 cruceristas. De hecho, a lo largo de todo el fin de semana del 17 al 19 de mayo pasarán por Barcelona 63600 pasajeros de crucero. Otros días de máxima afluencia serán el 11 de agosto, con 23.000 personas y 5 barcos, y el 6 de octubre, con 24.000 personas y 6 barcos.

Mejora en la línea de atraque

Con el fin de ganar más línea continua de atraque y tener más flexibilidad a la hora de programar escalas de barcos de diferentes esloras, en estos momentos el Puerto de Barcelona lleva a cabo una obra que consiste en suprimir la rampa RO-RO existente entre las terminales de cruceros B y C. Se trata de una inversión de aproximadamente un millón de euros y estará finalizada en abril. Con los 400 metros de línea de atraque continuada que proporcionará esta actuación se podrá, por ejemplo, atender simultáneamente a las terminales A y la B dos barcos de gran eslora, como es el caso del NCL Epic y el Liberty of the Seas, que este año coincidirán los domingos.

El presidente del Puerto de Barcelona también ha confirmado la intención de construir una nueva terminal, la E, a medio plazo. Actualmente se trabaja en la definición del modelo de concesión ya corto plazo se decidirá si se tratará de una terminal pública o privada. A lo largo de 2014 está previsto desarrollar el proyecto y la nueva terminal podría estar operativa entre el 2015 y el 2016.

Sixte Cambra ha recordado que el Puerto de Barcelona sigue siendo líder en cruceros en el Mediterráneo y Europa y cuarto puerto base del mundo (después de los tres del estado de Florida), como confirman los datos de Medcruise correspondientes al año 2012. El año pasado se registraron 2,4 millones de cruceristas, un 9,4% menos que el año récord 2011. Según Cámara, la causa de este descenso es coyuntural de todo el Mediterráneo, fruto de las dificultades de algunas empresas del sector y la debilidad del mercado interno los países del sur de Europa.