huracan

Puerto Rico: Evacuados turistas ante proximidad del huracán Earl

Puerto Rico: Evacuados turistas ante proximidad del huracán Earl
Rate this post


Puerto Rico. Desde horas tempranas de ayer fueron evacuados los turistas en las islas de Vieques y Culebra, donde se esperaba el mayor impacto del huracán Earl, que se fortaleció y avanzaba en horas de la noche por el noreste del Caribe con vientos de más de 200 kilómetros por hora, informó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de esta isla, Mario González Lafuente.

Lafuente dijo a la AFP que además, entre otras acciones, “los casinos dejaron de operar en los distintos hoteles del país”.

Las lluvias de Earl podrían producir una acumulación de agua de hasta 300 milímetros en algunas zonas costeras en las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico, donde se esperaba que la marea pueda elevarse hasta 1,5 metros por encima de su nivel normal.

Earl, cuya trayectoria apunta hacia la costa este de Estados Unidos, es un huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco y que se utiliza para medir la fuerza de los vientos. “Algún fortalecimiento adicional está pronosticado” en los próximos días, pronosticó en Miami el centro estadounidense de huracanes (NHC), en Miami.

Entretanto, en República Dominicana, los organismos de socorro emitieron el lunes una alerta para toda la costa este, desde La Romana, en el litoral sur, hasta Samaná, en el noreste.

Earl impactó desde la noche del domingo en las islas de Antigua y Barbuda donde los residentes abandonaron hogares y negocios y se aprovisionaron con lo esencial para afrontar el paso del huracán. El único aeropuerto internacional de Antigua cerró y la principal aerolínea, LIAT, canceló todos los vuelos.

Las tres mayores líneas de cruceros del mundo (Carnival Corp, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line) cambiaron sus itinerarios en el Caribe y al menos siete busques trazaron nuevas rutas para evitar la tormenta.

En otra parte del Atlántico, el CNH dijo que la tormenta tropical Fiona se formó a unas 890 millas (1.435 kilómetros) al este de las Islas de Barlovento.

Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kph) y se movía al oeste a 24 mph (39 kph), con un curso que la haría pasar al noreste de las Islas de Barlovento y al este de Bermudas para el domingo.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de tormentas tropicales.

Fuente : www.caribbeannewsdigital.com