Aleu11

Un alma viajera Jaime Aleu

Un alma viajera Jaime Aleu
Rate this post


Lo conocí por el 2007, como no podía ser de otra manera a bordo de un crucero, en este caso en @NCL_es en el #Gem, luego cuando inicie esta aventura de portal fue la primera persona que me abrió sus puertas @mundodecruceros, durante el tiempo he descubierto a todo un personaje, que durante toda su vida ha estado relacionado de una u otra manera al turismo, agencias de viajes, compañía aérea, cruceros. En estos momentos debe estar navegando surcando los mares, desde que ha entrado en está otra fase de la vida, como es estar jubilado de lo que es el ámbito laboral no del de actividad, no para, pero sobre todo sigue cercano y está hay cuando le pides como yo ahora que pase por este “Lounge”, sin más y seguro que muchos/as ya sabéis quien es la persona a la cual me estoy refiriendo os dejo con Jaime Aleu. By Admin @navegaencrucero

¿Que significa viajar para Jaime Aleu?

Primeramente para mi fue una forma de ganarme la vida, después fui descubriendo un “gusanillo” que fue entrando en mi, hasta convertirse en un placer, por ir descubriendo la historia, los paisajes, las culturas, la forma de vida, la gastronomía……

Cuando subes a un crucero ¿cual es el primer pensamiento que te viene a la mente?

Para mi un crucero es un relax, en pocas ocasiones lo considero una forma de viajar, el crucero es rememorar antiguos viajes de forma casi fotográfica, y descubrir otros, que por su magnitud es suficiente con las escasas horas de escala del barco, o para descubrirme lugares a los que ir de forma más completa.

El sector cruceros, parece de los pocos que escapa a estos momentos difíciles, crees que es real la situación o es una burbuja que estamos creando.

No creo que sea así, es simplemente una cuestión de estatus, y precio, infelizmente muchas personas se viajan a lugares que “queda bien ir”, un resort en el Caribe, un escapada a tal o cual ciudad, y ahora últimamente un crucero. Aunque para muchas personas es una forma cómoda de hacer vacaciones. Pero no hay que olvidar que los precios que están ofreciendo los cruceros, son tentadores para muchas personas.

¿Tenemos una situación económica difícil, cómo se vive desde tu retiro, esta situación y cómo has visto el 2011?

Creo que la situación por la que atravesamos se ve mejor desde la perspectiva del jubileo, uno lo puede analizar más, puede contrastar distintas opiniones, pero creo que al final llegamos todos a la misma conclusión, los políticos nos están manipulando, siempre lo han hecho así, perjudicando al trabajador y enriqueciendo a las clases altas, pero ahora con mayor ensañamiento, e infelizmente no se está tomando medida alguna para paliar el desempleo. Lo único que nos dicen es que lo que hacen es para crearlo, pero no es así, solo interesa reducir el déficit que ellos han creado.

Como es, o podría ser un día de crucero para ti

Un crucero perfecto es aquel que puedes compaginar el relax con la visita a lugares inéditos, llenos de historia (monumentos, arqueología…..) o naturaleza, y lo ideal seria con el tiempo suficiente para verlo todo. Hay destinos que cubren esta expectativa, pero otros no, de aquí que yo realice distintas formas de viaje.

Defíneme estas compañías

-Holland America Lines, Una compañía de cruceros como las de antes, con uno de los mejores servicios en cruceros de 5 estrellas, con la comodidad de los turnos abiertos, barcos clásicos.

-NCL, Un concepto innovador, cómodo, libre.

-Cunard, Como Holland pero más rígida, más británica.

-Carnival, Una compañía para familias

-Crystal, El top de los cruceros, por el tamaño de sus barcos, el Servicio, la calidad, una verdadera compañía de cruceros de LUJO.

-Princess, Una excelente compañía, cómoda, con un excelente Servicio muy similar a Holland pero en un concepto de barco más “modernos”.

Estas guerras de precios o llamemos política comercial agresiva, dentro de tu experiencia, como influye a las agencias de viajes y a los clientes finales.

Para las agencias, fatal, a menor precio, menor su beneficio, si añadimos además la guerra de descuentos…..Para el cliente, en algunos casos se ha reducido la calidad del servicio, de la gastronomía, aunque otras compañías siguen manteniendo el padrón de calidad, esperando tiempos mejores.

Que aconsejarías a estos tres actores del sector

Navieras o Compañías de cruceros

Agencias de Viajes

Comunicadores

A las navieras mantener la calidad, aunque tengan que subir un poco los precios, que luchen por tener clientes fieles y satisfechos, pero informando correctamente al consumidor, y a ver si se ponen de acuerdo en dejar de clasificar a todos los cruceros como un producto de Lujo.

Las agencias de viajes, que se reciclen, y no se limiten a vender dos o tres compañías, hay que conocerlas todas (y es fácil, si se quiere) y hay que ofrecerle al cliente lo que le satisfaga completamente y se convierta en un cliente fiel, no en un buscador de oportunidades.

A las fuentes de información, lo mismo que las compañías y agentes, en muchísimas ocasiones se informa como un experto, cuando se desconocen la mayoría de productos que están a la venta.

Cual crees que tienen que ser el papel que desempeñen los foros, blog, portales etc.

Desgraciadamente, y he seguido y sigo esporádicamente algunos, las informaciones vertidas no son correctas, se basan en un punto de vista subjetivo, y muchas veces se dan informaciones erróneas, es típico que se vaya de listillo.

¿Cual seria tu consejo alguien que va hacer  por primera vez un crucero?

Que se informe bien, de que tipo de barco es, que tipo de pasaje se encontrará, que si tiene que compartir mesa, horarios, normas de vestuario, si el barco es de un único embarque / desembarque o es un crucero-bus, si es un barco, mediano, grande o un megabarco, que idiomas hay a bordo, si no habla nada de inglés, …… obtener el máximo de informaciones para no sentirse defraudado después.

De todos los destinos hechos, con cual te quedas, y cual es aquel que todavía no has hecho y que lo tienes en mente para hacer próximamente

Quizás el que he disfrutado más fue Islas Griegas, saliendo de Estambul y desembarcando en Pireo. El que me gustaría hacer Antártida, saliendo de Argentina y llegando a Australia, o un fluvial por el Mississippi. El que no me cansaría de realizar, el Amazonas, que pienso repetir este otoño.

En que proyecto estás trabajando en la actualidad ( aparte de mi maqueta jejejejej)

Mi principal ocupación hoy en día es mi salud, preparando mis viajes, y como consecuencia de ello mis Blogs, los blogs de mis Clubs de amigos, evidentemente viajando, leyendo mucho, algo (poco) en la maqueta y por descontado debatir temas en las redes sociales, una forma de estar al día.

Que le auguras para el 2012, al sector del turismo en general y del crucero en particular

Será un año difícil, que no quiere decir malo, pero si la tendencia es seguir bajando precios y salarios, acojonando a la gente, no será fácil vender, pero un sector que seguirá librándose serán los cruceros, los barcos hay que llenarlos, y si no se llenan, se hace una oferta “tentadora”, que esto daña la rentabilidad y la imagen del sector, lo que ha costado años, se destruye en poco tiempo, y el año pasado ya se vivió, esperemos que no suceda en el 2012.

Para terminar, últimamente has hecho algún crucero fluvial, que diferencias señalarías y cual crees que es su valor añadido.

Los cruceros fluviales son algo totalmente distinto a las marítimos, barcos más pequeños, con menos servicios, pero con la ventaja que el ir viajando vas viendo los paisajes, y lo vives de forma distinta, ciertamente con una mayor integración con el resto de los pasajeros. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un crucero por el Rin o el Nilo, que otro por el Duero, y por descontado viajar por el Paraná o el Amazonas, no tiene comparación con los anteriores.  Los cruceros fluviales marcan mucho las diferencias entre si, el itinerario es básico, cosa que no sucede en los marítimos donde el barco es la base y las escalas lo secundario.